JUSTIFICACIÓN

La Criminalística como ciencia de la investigación criminal, brinda los medios técnicos-científicos para el análisis pericial de los indicios que se generan en la producción de un hecho delictivo. Las huellas de pisadas, forman parte del universo de indicios que pueden encontrarse muy a menudo en las escenas del crimen, partiendo de la premisa de que ningún delincuente por sus propios medios, puede olvidar usar sus miembros inferiores para poder trasladarse de un lugar a otro, por lo cual, debiera hacer lo mismo al cometer un ilícito.

Las huellas de pisadas son un indicio de gran valor identificativo y reconstructivo, son testigos mudos que nos hablan sobre las características del hecho y su autor. En general, los peritos investigadores no están familiarizados con el estudio y análisis de este tipo de evidencia, tal situación es percibida en la ausencia del tratamiento de la temática en los programas de formación académica en las carreras afines, como así también en el  insuficiente material bibliográfico forense existente en idioma español en Latinoamérica y por ende, la escasa localización de tales huellas durante la inspección ocular técnica del lugar del hecho por parte de los peritos intervinientes en el sitio de la acción criminal.

Se presenta entonces, la oportunidad de tratar esta temática de forma general con profesionales y estudiantes de la Criminalística y ciencias forenses sobre la importancia de las huellas de pisadas para la investigación criminal, desde su tratamiento en la escena del crimen hasta el análisis de cotejo en el laboratorio forense.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Que el estudiante adquiera conocimientos generales sobre los procedimientos y protocolos para el tratamiento de huellas de pisadas en sus distintas manifestaciones en el lugar de los hechos, su estudio y análisis pericial en el laboratorio forense para fines identificativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que el participante al curso, comprenda los fundamentos y principios de la Criminalística aplicados a la investigación forense de huellas de pisadas.
  • Que el asistente adquiera destreza en la aplicación de los protocolos y herramientas para la búsqueda y localización de huellas de pisadas en sus distintas manifestaciones.
  • Que el participante conozca de forma general las técnicas de levantamiento y tratamiento de huellas de pisadas en la escena del crimen y laboratorio.
  • Que el asistente alcance conocimientos generales sobre el análisis comparativo de huellas de pisadas, su objetividad y limitaciones de los procedimientos actuales de la disciplina.

DURACIÓN

Duración: 5 meses
Carga horaria: 120hs. cátedras discriminadas de la siguiente manera
– Teórico: 60%
– Practico: 40% (realización de cuestionarios y trabajos prácticos)
Inicio: junio 2024 / o en cualquier momento del año (100% asincrónica)

INVERSIÓN

PARA RESIDENTES DE ARGENTINA: $450.000 (5 pagos de $90.000 c/u)

PARA RESIDENTES DEL EXTERIOR: US$600 (Puede fraccionar en 5 pagos de US$120 c/u)

OBTENÉ LOS LIBROS IMPRESOS

Tras haber superado del ciclo de formación en huellas de pisadas: análisis forense de fuellas de calzado y plantares, el alumno recibirá los libros impresos editados por Formación Forense y escrito por los docentes del curso, donde se encuentra todo el desarrollo teórico correspondiente al programa de este curso de entrenamiento.

MÁS INFORMACIÓN

DOCENTES DEL CURSO